domingo, 26 de mayo de 2013

Los sistemas de trabajo
Para aprovechar la mano de obra aborigen, los conquistadores idearon
Esclavos
Esclavos e indígenas en América
una serie de métodos de organización del trabajo similares a los utilizados en Europa durante el feudalismo. Estos sistemas de trabajo fueron la encomienda, el repartimiento y la esclavitud.
La Encomienda
Nativos trabajando
Nativos trabajando en una encomienda
La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
Indígenas americanos
Indígenas y españoles
Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose. 
El Repartimiento forzado
Repartimiento
Repartimiento
A la par que la encomienda, funcionaba el sistema de repartimiento forzado. Este sistema, consistía en la rotación por temporadas de los trabajadores nativos, los cuales realizaban obras públicas, al servicio de la administración, a diferencia de la encomienda que era para particulares, a cambio de una remuneración ínfima.


La esclavitud
Esclavo negro
Esclavo negro
La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en América. Pero tras el reconocimiento de los nativos como súbditos de la Corona y los escritos del fray Bartolomé de las Casas que impulsaron las Leyes de Burgos de 1512, la esclavitud de los aborígenes quedó abolida, y se reemplazó por sistemas semiesclavistas (la encomienda y e lrepartimiento). La necesidad de una mano de obra aún más barata que la nativa, impulsó la importación de esclavos del África subsahariana. El comercio de esclavos se consolidó rápidamente y gracias a ello se constituyó el denominado sistema de "comercio triangular", mediante el
cual, se importaban esclavos a América, los cuales eran
El comercio triangular

El comercio triangular



utilizados en las grandes plantaciones, las materias primas producidas se exportaban hacia la Europa preindustrial


Fuente e imágenes: www.claseshistoria.com





Actividad:
1) a-Lee el texto. Busca en el Diccionario las palabras que no conoces.
     b- Realiza un cuadro conceptual sobre los 3 sistemas de trabajo utilizados durante la colonia en América. utiliza el programa Cmaps

2) A partir del video "Los africanos en América." del programa Horizontes del Canal Encuentro responde las siguientes preguntas:
a- ¿Cómo parte de qué proceso llegaron los africanos al continente americano? ¿Qué condición social y jurídica tenían?
b- ¿A qué se le denomina "cultura Afro"?
c-¿Cuáles fueron sus expresiones culturales?
d- ¿A qué trabajo se destinaban a los Africanos?
e- ¿Cómo era el comercio entre la metrópoli, y las colonias?
f-- ¿Cómo eran las plantaciones?
g- ¿Quiénes eran los negreros?
h- ¿Cuando terminó el comercio de Esclavo?
i- ¿Qué países americanos tienen la más alta población africana?
j- ¿Cómo vivían los esclavos en la actual Argentina?






                                            http://www.youtube.com/watch?v=wP_84i8jaA4

3) Imagina que eres un periodista del siglo XVII en América española y escribe una noticia sobre las condiciones de vida y de trabajo de los Aborígenes y los Africanos de la Época. Busca Información en el Manual de texto Una Historia para Pensar . Moderna y Contemporánea. Editorial Kapelusz. NORMA